viernes, 12 de marzo de 2021

Excelencia y talento deportivo (Actividad voluntaria)

Hace unos años, a raíz del documental "A la sombra de Nadal" de informe Robinson, escribí en una de las actividades de este blog lo siguiente: 

"La ilusión de muchos niños y jóvenes deportistas es convertirse en grandes jugadores como lo son muchos de sus ídolos. El deporte de alta competición está reservado sólo para unos pocos afortunados. Se estima que menos de 1% de la gente que lo intenta llega a conseguir estar en el más alto nivel. Es un camino largo, difícil, lleno de obstáculos, en el que la mayoría de las veces el éxito no depende ni siquiera de uno mismo. El talento deportivo personal no garantiza que uno pueda llegar a ser el mejor.  Demasiados factores entran en juego. Cualidades físicas, técnicas y tácticas excelentes existen en muchos jóvenes deportistas. Ese talento, en buena parte innato, se puede objetivar y evaluar mediante tests o pruebas. Sin embargo, nada es sencillo. Muchas promesas se pierden por el camino...".

Vamos a seguir analizando este tema de la excelencia deportiva. Hoy en día no debería haber ninguna duda de que existen múltiples inteligencias (HOWARD GARDNER) y como mínimo, una de ellas está más desarrollada en los deportistas de élite. Considerando que en el desarrollo cognitivo existe una fuerte predisposición genética, lo que explicaría el talento innato de algunas personas, ¿por qué hay tan  pocas personas que llegan a un nivel máximo de excelencia? Por poner un ejemplo más concreto. ¿Qué diferencia a Rafa Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer del resto de tenistas que están en el TOP 10? o ¿Qué diferencia a Carolina Marín del resto de élite en bádminton? Hoy en día se sabe además, que la forma en la que una persona se relaciona de forma interna (fisiológica, hormonal y mentalmente) con el ejercicio se hereda de padres a hijos, lo que vendría a explicar, en parte, que existan hijos talentosos si sus padres lo fueron o tenían la genética necesaria. De otro modo, ¿sólo pueden llegar a la élite aquellos que atesoran un talento innato o una buena predisposición genética? ¿No es posible llegar a la excelencia sólo con entrenamiento? En este sentido, existe una teoría, la de las 10.000 horas. Está teoría explica que hay sujetos que son altamente entrenables y que pueden con esfuerzo y dedicación llegar a ser deportistas de alto rendimiento (o grandes músicos, escultores, pintores, etc.) . Está teoría nació en el ámbito de la música. ¿Es realmente cierta o no es suficiente para explicar la excelencia?

PREGUNTAS (entra en los enlaces pinchando en las palabras subrayadas en verde de arriba para más información)

1. Puntúate de 1 a 10 cada una de las múltiples inteligencias y saca la media. ¿Qué aspectos concretos crees que deberías reforzar en tu formación?
2. Escribe dos deportistas de élite cuyos padres también lo fueron. Pon el nombre de ambos, la disciplina y los mayores logros conseguidos.
3. ¿Qué cualidades personales piensas que debe tener un deportista para que tenga talento? Nombra un mínimo de 5 y descríbelos.
4. ¿Qué tipo de dificultades piensas que puede encontrarse un joven deportista para llegar a estar entre los mejores de su disciplina?  (o factores que pueden influir en su progreso)
5. ¿Todos los talentos deportivos cumplen las mismas cualidades? ¿Hay diferencias entre deportistas de alto nivel? ¿Cuáles crees que son? ¿Qué opinas? Desarrolla la respuesta. 
6. Según la teoría de las 10.000 h, calcula aproximadamente cuántas horas de actividad física llevas a día de hoy desde los 5 años y con qué edad conseguirías las 10.000h  de actividad física según el ejercicio que haces actualmente (cuenta 1h por EF a la semana en tu suma). Por otro lado, si realizas 3 h de ejercicio desde los 5 años, ¿a qué edad conseguirías llegar a las 10.000h? Estos resultados explican, al menos cuantitativamente, el gran esfuerzo que realiza la mayoría de los deportistas de élite en su vida.

El plazo para entregar esta actividad es durante el primer día de clase después de las vacaciones de PASCUA.
Podrá subir hasta 0,6 puntos en la nota final de la evaluación.

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