miércoles, 31 de marzo de 2021

BLOQUE II. Ultraprocesados: en el punto de mira

A continuación tenéis las preguntas relacionadas con el BLOQUE 2 de Alimentación Saludable (1ºBachillerato sólo).

BLOQUE II. ULTRAPROCESADOS: en el punto de mira.

Introducción (léelo antes de hacer las actividades)


Actualmente el consumo de productos ultraprocesados se ha disparado. Sus características organolépticas y su rápida y fácil preparación hacen que sean insustituibles para muchos consumidores. Una característica común es que son productos muy palatables (apetecibles). Pero por otro lado son productos que suelen ser ricos en azúcares, carbohidratos, sal y grasas además de tener poca fibra y suelen ser bajos en proteínas. Esto los convierte en productos de mediocre o bajo perfil nutricional y poco recomendables para la salud. Además, ocupan un importante espacio en nuestra dieta que ya no la pueden ocupar otros alimentos saludables (legumbres, verduras, etc.). Si queréis profundizar sobre sus características pincha aquí

Investigadores de Brasil (uno de los países punteros en la lucha contra el sobrepeso) realizaron una clasificación de los diferentes productos ultraprocesados, en función de su grado de procesamiento. Esta clasificación es la clasificación NOVA (pincha para obtener más información) que se esta utilizando como referencia en multitud de estudios de nutrición para ver la incidencia del consumo de alimentos procesados y la salud o el aumento de peso. Aquí tenéis una infografía que resume la clasificación NOVA.

La industria alimentaria sabe que cada vez están más señalados y que diversas organizaciones mundiales para el estudio de la nutrición los ponen en el foco del aumento de la obesidad en el mundo (ya hay muchos estudios que van en esta dirección). El cerco hacia los productos ultraprocesados hace que la industria piense en la reformulación de sus alimentos. Está en juego mucho dinero. En esta reformulación, actualmente podemos ver cómo muchos productos ultraprocesados son bajos en azúcar o sin azúcar (con edulcorantes). ¿Pero eso ya los convierte en saludables? Ciertamente no. Por otro lado, algunos productos si están reformulándose en el buen camino y se llegan a ver algunos ejemplos que mejoran las anteriores versiones. El reto futuro (ya presente) de la industria alimentaria es conseguir productos ultraprocesados que se asemejen a los productos saludables y que sigan siendo apetecibles. ¿Lo conseguirán? ¿Qué papel jugamos nosotros?

*En el cuestionario iré sumando las actividades de los bloques. En el documento está el BLOQUE I y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario