lunes, 26 de abril de 2021

Reto 0 ultraprocesados al día (1°Bachillerato) - Obligatoria

Vamos a continuar con contenidos de alimentación saludable. 

Cómo vimos, aunque fuera un poco por encima, los ultraprocesados están en el punto de mira cómo causante del exceso de peso en todo el mundo. La industria tiene en su mano hacer productos ultraprocesados más saludables, manteniendo quizá sus otras buenas características (fácil y rápida preparación, palatabilidad, etc.). Es un gran reto en el que la ciencia (pensar en genética y biotecnología) va por delante de la industria (no siempre es así) y será cuestión de tiempo que ocurra (creo que mucho tiempo a nuestro pesar). De ahí aquella pregunta de Dr. Frankeinstein.

Algunos estudios ya cuantifican la cantidad de ultraprocesados que consumimos. Entorno al 40% al día como promedio (32% en 2010). Para mejorar nuestra salud debemos intentar reducir este porcentaje. El reto 0 ultraprocesados al día se va a poner en marcha. Tenemos que comer comida real (la corriente realfood) y productos frescos. Dicho de otro modo, más mercado y menos supermercado).


Para solventar la dificultad de llamar a cada cosa por su nombre, utilizaremos de nuevo la clasificación NOVA (es imprescindible que sepáis diferenciar los productos para este trabajo). Además de la clasificación, esta infografía os ayudará a diferenciarlos.


También os dejo un power-point que resume la clasificación NOVA.
El objetivo de este trabajo va a consistir en comprobar y registrar un DÍA cualquiera de nuestra dieta (sin restricción alguna) y analizar los productos que tomamos según la clasificación NOVA y también su nivel de salubridad (usaremos un  semáforo cómo código). Algunos productos procesados pueden ser verdes (o A según nutriscore...mejor sin nutriscore,  verdad?). También veremos el % de ultraprocesados que consumimos en un día y si se acerca o no a los datos. Eso será una primera parte del trabajo. Importante clasificar bien según NOVA y clasificar bien según nuestro semáforo. Os dejo otra infografía que os puede ser útil para saber si el alimento en cuestión es verde, amarillo o rojo, aunque en algunos casos quizá os toque investigar cuánto de sano es. Los datos que ofrecen los sellos de Chile pueden ser una buena referencia para conocer si el producto en cuestión es bueno en sal, grasas, azúcares o energía (aunque me fiaría menos de este último índice).



La segunda parte del trabajo, consistirá en reducir al máximo los ultraprocesados y hacer una dieta de un dia (forzosa seguramente), con comida real. Pondrás los mismos cálculos y nomenclatura y añadirás las fotos de los alimentos que has tomado. Debes aparecer tú en las fotos para evitar malos entendidos (en una misma foto pueden aparecer varios platos). Si haces 4 tomas al día, pondrás 4. Si haces más o menos, las que hagas. Trata de no inventar nada, porque sino te servirá de bien poco.

Finalmente, añadirás un comentario final de tus resultados y experiencia (estírate al menos 100 palabras).

Aquí tienes un ejemplo del análisis de la dieta. Sólo he completado una parte. Recuerda cumplir con todas las cosas que se piden. Cualquier duda, ponte en contacto conmigo. 

Plazo de entrega: en vuestro primer día de clase del 24 al 28 de mayo.
Esta actividad vale 1 punto de la evaluación. Los 4 bloques que ya habéis entregado 2,5 puntos. 

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